jueves, 28 de marzo de 2013

BIOMAS TERRESTRES: DESIERTO FRÍO



El desierto frío tiene lluvias muy escasas y hielo permanente, las temperaturas están por debajo de 0ºC. La humedad en el aire es muy alta y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace que sea más difícil las condiciones de vida, aunque los seres vivos que habitan en esas condiciones están adaptados a este clima.
Las aguas solo se encuentran en estado liquido en las zonas donde la temperatura sube de 0ºC. En los polos las temperaturas son muy bajas por que los rayos solares llegan con gran inclinación respecto a la superficie terrestre.
Las regiones polares son las áreas alrededor de los Polos Norte y Sur geográficos de la tierra. El área alrededor del Polo Norte geográfico, es conocida como el Ártico, e incluye casi todo el Océano Ártico y áreas del norte de Europa, Asia y Norteamérica. El área alrededor del Polo Sur geográfico, es conocida como la Antártica, e incluye al continente de la Antártica y partes del gran Océano Sur.
Son los lugares más fríos del planeta. El Ártico es un océano semicongelado, que se encuentra encerrado por vastas extensiones de tundra azotada por el viento; mientras que la Antártica es un continente cubierto de hielo y rodeado por los mares más tormentosos del mundo.


En el Ártico muchos animales viven en tierra, y en la Antártida, la fauna se basa casi por completo en el océano..
Como fauna predomina el zorro polar, zorro blanco o isatis , el lemming marrón o siberiano, el reno o caribú, el lobo ártico, polar o blanco, la ballena jorobada o yubarta, el elefante marino antártico o del sur, la foca de Weddell...  Con unas ciertas características para poder soportar las condiciones de este bioma, por ejemplo, el gran pelaje que cubre sus cuerpos para poder soportar mejor el frío, o la grasa que tienen, que les ayuda a mantener la energía, y el calor.
Como flora destaca la tundra y la taiga. Aunque también hay líquenes.


Y como curiosidad, los fenómenos de la atmósfera polar, entre los que destacan:
La Aurora, las nubes noctilucentes, menos ozono y un clima muy frío. 

Bibliografía:


15 comentarios: