lunes, 25 de marzo de 2013

BIOMAS TERRESTRES: BOSQUE TROPICAL.

Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical. Los bosques tropicales ocupan sólo el 7% de la superficie terrestre y el 2% del total del globo. Este bioma tiene 3 subtipos: El clima monzónico, el lluvioso y el seco.


 

Temperatura: 

La temperatura media anual está cercana a los 27ºC y no existe estación invernal. Las precipitaciones oscilan entre los 2000-10000 mm de lluvia anuales.

Clima y suelo: 

Clima monzónicoEl bosque monzónico es un bosque tropical estacional de clima monzónico, con una estación muy lluviosa y una estación seca en la que algunos árboles pierden su follaje dependiendo de la severidad de la sequía. Los suelos son pobres, por el continuo lavado de las aguas de lluvia (lixiviación). Frecuentemente se acumulan en ellos los elementos más duros (hierro), y crean un caparazón. 

Bosque lluvioso tropical (Selva): Clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2.000 a 5.000 mm anuales) y una elevada temperatura media. El suelo de estas selvas es muy pobre en comparación con la riqueza de vida que soporta ya que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo.  Los suelos pobres de estas selvas no son aptos para la agricultura, porque en tres o cuatro cosechas pierden sus nutrientes.

Bosque seco tropical: El bosque seco tropical presenta clima cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 °C, y con lluvias de 1000 a 2000 mm. Pasa por una larga estación seca, que dura de cuatro a nueve meses. Los suelos en los bosques secos son muy pobres. La mayoría de los bosques secos ocurren en suelos arenosos, de buen drenaje.






Fauna y Flora: 

Los bosques tropicales lluviosos tienen mayor diversidad de árboles y de otras plantas que cualquier otro hábitat. En un bosque templado la variedad de árboles es pequeña, a menudo no incluye más de una docena de especies; en cambio, en una sola hectárea de selva pueden encontrarse unos 150 tipos de plantas leñosas, y algunos bosques tropicales poseen más de 200 clases de árboles. La fauna silvestre es igualmente diversa: explorando un solo río de la cuenca del Amazonas,se encontraron casi 500 especies de aves.


Bibliografía:


http://geografia.laguia2000.com/climatologia/clima-monzonico-y-de-los-vientos-alisios-en-el-litoral

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080415134505AAr0rmk
http://mx.selecciones.com/contenido/a2735_que-riqueza-de-flora-y-fauna-hay-en-un-bosque-tropical
www.hipernova.cl
pendientedemigracion.ucm.es
es.wikipedia.org

23 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho para las tareas del colé

    ResponderEliminar
  2. Deje de decir que son torpes ni siquiera usted sabía eso no crítico y si no le gusta entonces no venga a esta página web ALTANERO BULL II STA. BUSQUE SE UNA VIDA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias pero quiero una lista sobre las caracteristicas XD :D

    ResponderEliminar
  4. por favor me puede informar si se puede utilizar la última ilustración para un texto escolar

    ResponderEliminar
  5. por favor me puede informar si se puede utilizar la última ilustración para un texto escolar

    ResponderEliminar
  6. Bueno, considero que el bosque tropical es muy importante porque nos genera el mayor porcentaje de oxigeno, seria buena idea realizar invernaderos para sembrar varios arboles y poder transportarlos a los diversos bosques que existen en las regiones.
    si todos trabajamos juntos y tratamos de convencer a las personas para que se den cuenta del daño que causan al contaminar este bioma, lograremos tener una exelente conserva de este bioma. Es muy importante generar conservas que ayuden a proteger este bioma y encontrar organizaciones que nos apoyen para llevar a cabo los proyectos que vayan surgiendo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ayudó muchísimo para el colegio

    ResponderEliminar
  8. Holis 2019 octubre 5 comentarios

    ResponderEliminar